CULTURA SORDA Y TICS. VARIABLES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.37135/chk.002.15.09

Palabras clave:

Lengua de señas, cultura, TIC, sordo

Resumen

El desarrollo de la lengua de señas para la comunidad sorda resulta importante, constituye su patrimonio cultural, de comunicación y aprendizaje, sobre todo cuando compromete a estudiantes sordos. El presente trabajo analiza la relación entre la competencia conversacional en Lengua de Señas Chilena (LSCh) y las variables conocimiento de la cultura sorda y acceso a Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), en el hogar. Es una investigación con enfoque cuantitativo, exploratorio y con diseño no experimental, transeccional, desarrollada con 75 estudiantes sordos del sur de Chile, cuya edad promedio es de 13 años. Los resultados principales señalan que la mayoría de los participantes tiene una competencia baja en nivel conversacional y las variables independientes se relacionan de forma positiva y significativa con el desarrollo de la competencia. Se sugiere realizar un trabajo planificado en la escuela que incorpore la enseñanza de la LSCh mediante coeducadores sordos, el fortalecimiento de la cultura sorda y el empleo de TIC más allá de lo curricular.

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Biografía del autor/a

Karina Andrea Muñoz Vilugrón, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

Alejandra Sanchez Bravo, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

Claudio Bahamonde Godoy, Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, Chile

Instituto de Especialidades Pedagógicas

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Publicado

2021-02-10 — Actualizado el 2021-12-01

Cómo citar

Muñoz Vilugrón, K. A., Sanchez Bravo, A., & Bahamonde Godoy, C. (2021). CULTURA SORDA Y TICS. VARIABLES PARA EL DESARROLLO DE LA LENGUA DE SEÑAS CHILENA. Chakiñan, Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (15), 141–151. https://doi.org/10.37135/chk.002.15.09

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

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