LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO TIPOGRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOS PERIÓDICOS: LA PRENSA Y LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA

  • Manuel David Isin Vilema Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Gabriela Fernanda Vimos Ramírez Universidad Nacional de Chimborazo, Ecuador
  • Andrés Leandro Rodríguez Galán Investigador independiente

Resumen

En la actualidad, los medios de comunicación impresos enfrentan la lucha por no desaparecer frente a los nuevos medios digitales. A nivel local no es la excepción, en la ciudad de Riobamba circulan siete diarios y su demanda es baja debido a las ediciones digitales y a la facilidad de obtenerlos. Los diarios riobambeños, La Prensa y Los Andes, colocan en circulación una media de 2000 y 1000 ejemplares respectivamente incluido suplementos con el objetivo de llegar a otros segmentos. Para su diagramación, la tipografía cumple un rol relevante, ya que es la encargada de atraer a los lectores. El objetivo general del estudio fue determinar la relación entre el uso de códigos tipográficos en los periódicos La Prensa y Los Andes y la preferencia de los lectores de la ciudad de Riobamba. Para el desarrollo de la investigación se ha utilizado el enfoque cuantitativo y cualitativo, de diseño correlacional, se empleó la observación y la encuesta como técnicas, la muestra se obtuvo de la población económicamente activa de Riobamba, como resultados se evidencia que existen falencias en la composición y selección de las tipografías para la diagramación y que la tipografía incide en la elección de los lectores.

##plugins.generic.usageStats.downloads##

##plugins.generic.usageStats.noStats##

Citas

- Castañares, W. (2007). Cultura Visual y crisis de la experiencia. Cuadernos de Información y Comunicación, 29-48.

- Cervantes, G. (2014). Manual de diseño editorial profesional. Aguascalientes: Acuario Evolución.

- De Buen, J. (2005). Manual de diseño editorial (Segunda ed.). México: Santillana.

- García, M. (1989). Diseño y remodelación de periódicos (Tercera ed.). La Habana: Federico Engels.

- Guerrero, L. (2016). El diseño editorial. Guía para la realización de libros y revistas. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

- Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (Quinta ed.). México: Mc Graw Hill.

- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2014). 1,2 millones de ecuatorianos tienen un teléfono inteligente (Smartphone). Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/12-millones-de-ecuatorianos-tienen-un-telefono-inteligente-smartphone/

- Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2018). Población y Demografía. Recuperado de http://www.ecuadorencifras.gob.ec/censo-de-poblacion-y-vivienda/

- Klein, N. (2002). No logo. El poder de las marcas. Toronto: Paidós.

- Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados (Quinta ed.). México: Pearson.

- Manjarrez, J. (2003). Diseño Editorial. Londres: Universidad de Londres.

- Michel, G. (1990). Para leer a los medios, prensa, radio cine y TV. México: Trillas.

- Torres, M. (2013). Evolución de la marca La Prensa y su impacto comunicacional en la ciudadanía de Riobamba. Riobamba: Unach.

- Universia. (2016). Una introducción a la Teoría Lingüística de Saussure. Recuperado de http://noticias.universia.net.mx/cultura/noticia/2016/09/30/1144137/introduccion-teoria-linguistica-saussure.html

- Vimos, G. (2014). El código tipográfico y su importancia en el diseño de marcas de periódicos distribuidos en la ciudad de Riobamba en el periodo 2010-2012. Riobamba: Unach.
Publicado
2018-12-01
##submission.howToCite##
ISIN VILEMA, Manuel David; VIMOS RAMÍREZ, Gabriela Fernanda; RODRÍGUEZ GALÁN, Andrés Leandro. LA IMPORTANCIA DEL CÓDIGO TIPOGRÁFICO EN EL DISEÑO DE LOS PERIÓDICOS: LA PRENSA Y LOS ANDES, DE LA CIUDAD DE RIOBAMBA. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, [S.l.], n. 6, p. 46-66, dic. 2018. ISSN 2550-6722. Disponible en: <http://chakinan.unach.edu.ec/index.php/chakinan/article/view/212>. Fecha de acceso: 12 dic. 2018
Sección
Artículo Científico